English
Con el apoyo de la Iniciativa Darwin y otros patrocinadores

Inicio
Sobre el proyecto
Noticias
Cursos de capacitación y becas
Bases de datos
Recursos
Publicaciones
Enlaces
Contactos

Participe ahora en este proyecto

El propósito principal de este proyecto, es el de facilitar el acceso a la información existente sobre las mariposas andinas tropicales en las principales colecciones nacionales curadas, las bases de datos, claves y otras herramientas útiles para la identificación de especies y por supuesto, aquellas publicaciones existentes en taxonomía y conservación de las mariposas andinas tropicales. Esperamos también que las prioridades de investigación y conservación identificadas por este proyecto al futuro, representen un consenso en la visión de todos aquellos quienes ya trabajan o tienen interés en las mariposas andinas tropicales.

Como uno de los mayores objetivos de este proyecto, está el de involucrar tantas personas,estudiantes, proyectos, iniciativas, y compañías que tienen alguna relación con la fauna de mariposas de la región andina. Le invitamos a ser parte de este proyecto, y esperamos que su participación le traiga muchos beneficios. Algunos de los beneficios que puede recibir al vincularse a este proyecto están:

   - Asistencia en la identificación de sus especimenes, personalmente o a través del envío de fotografías vía correo electrónico.
   - Intercambio de copias digitales o en papel de literatura especializada en el área
   - Información y datos sobre especimenes, incluyendo fotografías digitales de los tipos en lo posible, disponible en esta página Web o enviadas directamente de ser una solicitud especial
   - Contactos, discusiones en línea con otros especialistas
   - Oportunidades de escribir los resultados de sus investigaciones como artículos y participar en otras investigaciones relacionadas como co-autor al publicarlas
   - Asesoría en técnicas de campo y analisis de la información
   - Asesoria y asistencia de los especialistas nacionales de los países andinos en obtener permisos de colecta e investigación
   - Agradecimientos en publicaciones del proyecto, prensa y publicidad a través de este website

Hay un número de maneras de implicarse en el proyecto:

Datos de la distribución y la abundancia

Este proyecto trabajará para conseguir la mayor cantidad de datos posible, sobre la distribución y abundancia de las mariposas andinas tropicales. La base de datos del proyecto Darwin de la Diversidad de las Mariposas Andinas Tropicales tendrá datos de varios grupos de Lepidópteros del Natural History Museum, London; del McGuire Center for Lepidoptera, Gainesville, y de varias otras colecciones nacionales de los países andinos, y estará disponible para ser consultada y realizar búsquedas a través de la internet en esta página web. Le agradecemos cualquier contribución con información adicional sobre datos precisos y confiables de distribución de localización (idealmente incluyendo elevación, coordenadas geográficas) e identificación del taxón. Tales datos estarán disponibles en línea como parte de la base de datos del este proyecto, y asequibles de la misma manera, manteniéndose como una base de datos en su propio servidor, o incorporando estos datos en el análisis en investigaciones y para el establecimiento de prioridades de conservación. Los datos que usted aporte, estarán asequibles a otros investigadores en la medida en que usted lo permita o lo desee.

Investigaciónes y publicaciones

Queremos contribuir y ayudar a quienes esten realizando investigaciones en mariposas tropicales andinas. Aquellos estudiantes que tomen parte en los cursos de entrenamiento pueden aplicar para conseguir unas becas que ayuden a cubrir los costos del trabajo de campo en sus investigaciones. Expertos en taxonomía pueden contribuir con este proyecto, ofreciendo su ayuda en la identificación de los especimenes en el área de especialidad, y en retorno, puede recibir datos de distribución y donde sea posible, otros datos o material adicionales. Agradecemos el envío de copias digitales de aquellas publicaciones en el tema de las mariposas andinas tropicales, para así hacerlas disponibles en este sitio Web, e incrementar la distribución de estas publicaciones.

Las colecciones en los países andinos tropicales

Uno de los objetivos de este proyecto es el de expandir y mejorar varias colecciones existentes en los países andinos tropicales. Usted puede donar sus especimenes a las colecciones institucionales públicas (haga clic acá para ver la lista de las colecciones que participan en este proyecto en Venezuela, Colombia, Ecuador, Peru y Bolivia) para proveer acceso a tales especimenes e incorporar dicha información a las bases de datos, y hacerla disponible. Se puede considerar la ayuda de expertos taxónomos con la identificación y curación de grupos de algunas colecciones publicas, bien sea a través de visitas personales o asesoría a través del correo electrónico.

Cursos de capacitación

Pueden aplicar estudiantes y otros candidatos elegibles que quieran asistir a los cursos de capacitación que serán realizados por este proyecto en cada uno de los países andinos en el año 2006 y otros en el 2007. Son bienvenidos todos aquellos investigadores que quieran vincularse y otros interesados en el estudio de las mariposas que puedan contribuir con el desarrollo de los cursos voluntariamente. Dicha ayuda puede ser a través de la presentación de la charla sobre su propia investigación en mariposas andinas u otros tópicos relevantes, ó contribuyendo con el curso de campo o ayudando con otros aspectos logísticos u organizacionales. Aquellos hoteles, hospedajes o estaciones científicas disponibles para la realización de los cursos que quieran contribuir ofreciendo descuentos, recibirán los agradecimientos respectivos en todas las publicaciones del proyecto y publicidad en este sitio Web.

Publicidad

Cuéntele a los demás de este proyecto, disemine sus objetivos a la mayor cantidad de gente posible que quiera o pueda participar y contribuir con el proyecto. Toda la información disponible sobre los cursos de capacitación estará disponible en este sitio Web muy pronto. Si quiere que su nombre, proyectos, publicaciones o página Web estén incluidos en esta página Web por favor contáctenos.

Conferencia sobre Mariposas Andinas Tropicales

Dentro de las actividades proyectadas a realizar durante el desarrollo de este proyecto, se encuentra una conferencia en Mariposas Andinas en el verano del 2008, la cual se espera realizar en uno de los países tropicales andinos. Mayor información sobre la conferencia estará disponible a finales del próximo año. Considere por favor el asistir a este gran encuentro para hacerle conocer a la comunidad de estudiosos de las mariposas sobre su trabajo e investigaciones, para conocer a otros colegas interesados el las mariposas de los andes tropicales y contribuya al desarrollo de una estrategia regional para la investigación y conservación de las mariposas.

Haga una donación

Le agradeceríamos mucho si desea hacer una donación a este proyecto, incluyendo becas para que los estudiantes puedan ir al curso y continuar con sus investigaciones de trabajo de grado, financiación para el desarrollo de las bases de datos en las colecciones, colaboración en gastos de viaje para estudiantes o investigadores para atender la conferencia del 2008, para equipos de campo o investigación, o cualquier otro propósito.

Contáctenos

Por favor contacte a Keith Willmott (kwillmott@flmnh.ufl.edu), Blanca Huertas (b.huertas@nhm.ac.uk) u otros coordinadores del proyecto en cada país para información adicional y detalles útiles.