English
Con el apoyo de la Iniciativa Darwin y otros patrocinadores

Inicio
Sobre el proyecto
Cursos de capacitación
Bases de datos
Recursos
Publicaciones
Enlaces
Contactos

Curso TABD en Venezuela 2006 (B.Huertas)
Curso TABD en Colombia 2006 (B.Huertas)
Curso TABD en Bolivia 2006 (A. Valdivia)
Colectando en selva, Esmeraldas, Ecuador
Curso TABD en Ecuador/Peru 2006 (C.Castillo)
Cursos de Capacitación y becas para investigación en Lepidoptera

Cursos de Capacitación

El proyecto Diversidad de las Mariposas Andinas Tropicales(TABDP) ofrece cursos de entrenamiento a todos aquellos interesados en el estudio de las mariposas andinas tropicales. Esperamos realizar de nuevo un curso en cada uno de los paises andinos parte del proyecto (Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela). En el 2006 capacitamos mas de 100 estudiantes de pregrado, postgraduados y profesionales, provenientes de varias nacionalidades interesados en el estudio de las mariposas diurnas.


Contenido

Este año ofreceremos tres modalidades de cursos: Básico, Intermedio y Avanzado , con un curso a ser realizados durante una semana en cada país. El contenido detallado de cada curso variará entre paises y sera presentado próximamente. Todos los cursos incluirán seminarios sobre el desarrollo de la investigación en mariposas en la actualidad en cada país, oportunidades y recursos. Los asistentes recibirán copias de los algunos recursos utilizados (CD ROM) además de un certificado de participación.

El curso BASICO dara una introducción sobre los metodos y tendencias mas recientes en la investigación de las mariposas, su biologia y diversidad. Algunas de las tematicas a tratar durante el curso son:
-Introducción a la diversidad de las mariposas neotropicales: morfología y ecología de los Lepidoptera.
-Principios de sistemática, cladística, taxonomia y clasificación.
-Historia de la clasificación de las mariposas.
-Análisis de diversidad y distribución espacial de especies (latitud, elevación).
-Métodos en preparación, curación e identificación de mariposas.
-Biogeografía, evolución y conservación de las mariposas.
-Desarrollo de técnicas de campo y de colecta, inventarios básicos y cualitativos con lepidópteros.
-Elaboración de artículos científicos y aplicación de proyectos.

Para el desarrollo de los cursos en grado AVANZADO esperamos proporcionar mayor experiencia y entrenamiento en técnicas del campo a través de más jornadas prácticas, ayuda en la identificación de grupos particulares de mariposas y la oportunidad para los estudiantes de conducir pruebas de los proyectos potenciales y de presentar los resultados de su propia investigación. Aquellos asistentes de los cursos anteriores, o ellos con experiencia de investigaciones sobre mariposas, son bienvenidos a registrar su nombre para participar de dichos cursos.

Finalmente, se ha considerado la realización de un curso INTERMEDIO en aquellos países en donde haya un gran interés de parte de especialistas y aficionados.

Aquellos estudiantes que deseen participar en los cursos intermedio o avanzado, deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener experiencia comprobable en la investigacion de mariposas y/o haber participado en los cursos del TABDP del año anterior.
2. Ser estudiantes de últimos semestres o anio de su carrera en Ciencias Biológicas o estudiante de posgrado unicamente en los primeros años.
3. Los participantes en el curso avanzado, y los participantes en el curso intermedio que recibieron una beca del TABDP en 2006, o asistieron en un curso del TABDP en 2006, deben preparar una presentación de 15 minutos sobre su propia investigación realizada o a realizar con mariposas andinas. Habrán dos alternativas de presentaciones: a). Sobre un proyecto en curso: que se este realizando en la actualidad y se quiera presentar como conferencia o para realizar un articulo científico. En el caso de ser becario del proyecto TABD se debe hacer una presentación de los avances de la investigación apoyada; b). Sobre un proyecto planteado: es decir, un proyecto de grado, aplicación a una beca etc. Esta presentación sera tomada como un ejercicio de retroalimentación, contando con la asistencia de los conferencistas del curso. Una guia sobre los puntos claves a seguir y la forma en que serán evaluadas las presentaciones a manera de ejercicio, sera enviada oportunamente.


Fechas y Cursos

Los cursos se realizarán entre los meses de Septiembre a Dciembre de 2007, de la siguiente manera:

ECUADOR: 17-21 septiembre, Parque Nacional Podocarpus, Zamora-Chinchipe. Avanzado. Exitosamente culminado, gracias a los asistentes!
Programa preliminar. 15 estudiantes maximo. NOTA: cada estudiante debe hacer una presentacion de 15 minutos, como explicado arriba, como requisito del curso.

Parque Nacional Podocarpus

Criando larvas de Ithomiinae, Parque Nacional Podocarpus

Los programas para los otros paises serán disponibles aqui pronto, pero el programa general para los cursos planeados está disponible aqui:

Curso Básico

Curso Intermedio

COLOMBIA: ** Atencion NUEVA fecha: 14 al 19 de diciembre, Estación Biológica Yotoco, Cauca. Intermedio. Inscripciones CERRADA, gracias a los aplicantes.
30 estudiantes maximo.

PERU: 20-25 noviembre, Tarapoto, Peru. Intermedio. Inscripciones CERRADA, gracias a los aplicantes. 25 estudiantes maximo.

BOLIVIA: 28 noviembre-3 diciembre, Estación Biológica Asociación comunitaria de Ecoturismo Urpuma, Parque Nacional y Área Natural de Cotapata, La Paz. Intermedio. Inscripciones CERRADA, gracias a los aplicantes. 25 estudiantes maximo.

No olvide registrar su nombre en la lista de correo del proyecto TABD para recibir toda la información acerca de los cursos oportuna y directamente a su correo electrónico.


Aplicación al curso

Entre los criterios de seleccion de los participantes a seleccionar, buscamos principalmente estudiantes de último año o semestres de pregrado y/o estudiantes de primer año o semestres de postgrado en ciencias biológicas, y en general aquellos con especial interés y alguna experiencia en el estudio de las mariposas diurnas (Papilionoidea). Unicamente se recibirán las solicitudes que cumplan con los criterios anteriores, y se admitirán un máximo de 12 a 25 estudiantes en cada país según el grado de cada curso (avanzado, intermedio y básico), el cual se avisará oportunamente. Inquietudes sobre los cursos y el proyecto, seran atendidas en adelante en el email: tabdarwin @ gmail.com


Costos

Generalmente y dependiendo de la financiacion en cada país, el curso sera gratuito pero no incluye todo el costo de acomodación, alimentación o transporte, los cuales son los siguientes:

  Venezuela: 200,000 Bolivares
  Colombia: 250,000 pesos colombianos
  Bolivia: $50 USD
  Ecuador: $50 USD
  Peru: $50 USD

Aunque el proyecto TABDP y otras instituciones y organizaciones estan contribuyendo a los costos totales de los cursos, pedimos una contribucion de cada estudiante como detallado abajo. El proyecto TABD cuenta con becas de apoyo para aquellos estudiantes destacados y que no cuenten con los recursos suficientes para inscribirse.

En el año 2006 contamos con la amable participación y colaboración de reconocidos Investigadores en Lepidoptera de varios países, y especialistas en otras áreas. Si usted desea contribuir como instructor en alguno de los cursos del 2007, por favor envíe un email a los correos tabdarwin @ gmail.com o kwillmott @ flmnh.ufl.edu .

Los cursos realizados en 2006, han recibido la atención de medios de comunicación y otras asociaciones. Por favor visite los links: WWF Bolivia, Periodico El Deber Bolivia y El Nacional Venezuela.


Becas de Apoyo a Proyectos de Investigación en Mariposas Andinas

En la actualidad y luego de una convocatoria internacional realizada en el mes de Marzo de 2007, el proyecto Diversidad de las Mariposas Andinas Tropicales (TABD) apoya económica y logísticamente a 20 jóvenes investigadores de los cuatro países andinos y proyectos los cuales contribuirán con la investigación de las mariposas de su país o región y enriquecerán la formación profesional de los líderes y sus compañeros de equipo. Cerca de USD $12000 fueron distribuidos para apoyar el trabajo de campo de estos proyectos.

Criterios de Selección

El proyecto TABD busca estimular y contribuir con la investigación en los países andinos en temáticas y utilizando criterios como:
- Grupo de estudio principal: mariposas diurnas andinas (Lepidoptera: Papilionoidea).
-Áreas de investigación: Taxonomía, Ecología y Evolución, Genética, Conservación, Biología, Biogeografía, Colecciones.
- Estudiantes latinoamericanos y aquellos que atendieron alguno de los cursos realizados por el proyecto TABD.
-El proyecto debe tener una duración de máximo un año.
-El proyecto no es parte, ni ha sido organizado antes ni actualmente por ninguna institución.
-El proyecto debe contar con el apoyo al menos una reconocida institución en su país y contar con la asesoría o supervisión de por lo menos un investigador (que puede ser de otro país).

Próxima convocatoria

Esperamos contar con el apoyo de otras instituciones nacionales e internacionales, para continuar contribuyendo con el desarrollo de este tipo de proyectos y abrir otra vez una nueva convocatoria para la asignación de becas a mediados del 2008. El equipo TABD y sus colaboradores se encuentran disponibles para asesorar aquellos proyectos que así lo requieran aun no siendo ganadores de las becas. Igualmente, si usted esta interesando en contribuir con alguno de los proyectos por favor comuníquese a los correos: tabdarwin @ gmail.com o kwillmott @ flmnh.ufl.edu.