Inicio

Mariposa destacada

Cada pocos meses, una especie de mariposa con un rasgo particular que destaque ciertos aspectos comunes de la biologia de las mariposas andinas tropicales , sera presentada en esta sección.
En esta página se irán archivando las historias presentadas mensualmente en la página principal.
Junio de 2006

Oleria baizana baizana Haensch, 1903
© Keith Willmott

El macho de esta especie, se alimenta temprano en la mañana de una flor de Asteraceae para obtener los alcaloides del pyrrolizidine, utilizados en la síntesis de feromonas y así atraer a las hembras, además de proporcionarle la protección química contra los depredadores.
Rango: Entre los 1650-2600m solamente en algunos lugares del NE del Ecuador (Sucumbíos, Napo); la recientamente descrita O. b. munaycha se encuentra solamente en Tungurahua.
Localidades para O. baizana
Hábitat: Este especie se encuentra dentro del bosque nublado primario donde a veces es común, y donde los machos perchan y entre los 6 a 10m en el bosque, en lo alto de las colinas; los estados inmaduros se desconocen.
Septiembre 2006

Memphis lorna (H. Druce, 1877)
© Keith Willmott
Un macho de esta especie, descansa al lado de una quebrada, despues de se alimentando buscando sal.
Rango: Solamente dentro de un rango restringida desde 1700-2200m, del E Colombia hasta SE Ecuador.
Localidades para M. lorna
Hábitat: poco visto pero los machos pueden ser comun en algunas localidades dentro del bosque nublado primario donde se alimentan en trampas con cebo de pescado fermentado; los estados inmaduros se desconocen.
Enero 2007

Lymanopoda confusa F.M. Brown, 1943
© Keith Willmott
Un macho alimentandose ("puddling") al lado de la Quebrada del Diablo, con el riodinido Siseme aristoteles (Latreille, 1809) atrás.
Rango: como muchas especies de los satirinos Pronophilini, uno de los grupos más diversos y abundantes en los bosques nublados Andinos, esta especie tiene un rango altamente restringido, ocurriendo solamente en el sur del Ecuador (Zamora-Chinchipe) desde 1900-2900m.
Localidades para M. lorna
Hábitat: raro y muy local, los machos típicamente se encuentran al lado de las quebradas en las montañas en bosque nublado, frecuentamente en la compañía de la especie similar y mucho más común Lymanopoda obsoleta (Westwood, 1851); las hembras son extremademente raras.
Abril 2007

Adelpha alala Hewitson, 1847
© Keith Willmott
Un macho alimentandose en sudor sobre una hoja en Ecuador.
Rango: una de las especies mas tipica y con un rango mas amplio de los Andes, se encuentra desde el norte de Venezuela (Cord. de la Costa) hasta el norte de Argentina, desde 400-2600m.
Localities for A. alala
Estatus: los machos son abundantes alrededor de las quebradas en las montañas en bosque nublado, y incluso ocurren dentro del bosque lluvioso en el pie de los Andes. Sin embargo, las hembras son extremadamente raras en las colecciones, y la historia natural de esta especie fue desconocido antes de 1996.
Septiembre 2007

Hypanartia lindigii C. & R. Felder, 1862
© Keith Willmott
Un macho "perching" sobre una loma en Parque Nacional Podocarpus, sur del Ecuador.
Rango: Colombia al sur del Peru, desde 2000-3500m.
Localidades para H. lindigii
Estatus: Una especie local y no común, con la hembra muy rara. Los machos bajan para alimentarse al lado de las quebradas en el bosque nublado, y se encuentran "perchando" en cima de lomas abiertas, como en la foto. Cinco especies de Hypanartia, o 35% del género, no fueron descritas antes de 1998.